domingo, 18 de octubre de 2015

Importancia de las precipitaciones

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir. La precipitación se genera en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar una masa en que se precipitan por la fuerza de gravedad.




Importancia de las precipitaciones 

La agricultura es influida por factores climáticos en el riego y drenaje de cultivos y el uso del agua en determinadas zonas dependiendo la precipitación al igual que la conservación de tierras. 
Muchas obras de ingeniería civil se ven profundamente influidas por los factores climáticos, por su importancia destacan las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantizará la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y en consecuencia el dimensionamiento adecuado de las obras hidráulicas, así por ejemplo los vertedores de excedencias de las presas, garantizará su correcto funcionamiento y la seguridad de las poblaciones que se sitúan aguas abajo. 

Las precipitaciones extremas causan daño a las poblaciones, ya que originan desastres naturales como por ejemplo Huaycos, deslizamientos, desbordes de ríos, etc. Por eso es importante que nuestras autoridades conjuntamente con nosotros tomemos acción ante estos eventos. La prevención es importante para evitar pérdidas materiales y humanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario